¿Realmente existen llaves que no se pueden copiar?

Estamos constantemente mejorando la confortabilidad y seguridad de nuestros hogares y, en este sentido, parece que el ser humano nunca desfallecerá en sus intentos de continuar aspirando por una mejoría en cada uno de los aspectos de su vida, uno de los cuales es sin lugar a duda la seguridad. Tanto los modernos sistemas seguridad, cerraduras antibumping o que bloquean los principales métodos de sabotaje usados por los ladrones y puertas de máxima seguridad, todos estos dispositivos de protección poseen un denominador común, todos ceden ante sus respectivas llaves.

Debido a la gran relevancia de las llaves que son capaces de desmontar la seguridad ofrecida por sus cerraduras respectivas, muchas personas coinciden en que el verdadero punto de inflexión que permite tener un amplio margen de protección y seguridad es disponer de un modelo de llave que sea irreproducible, es decir, que no pueda ser copiado por métodos fraudulentos, ya que no tiene sentido contar con una puerta acorazada o una cerradura de máxima seguridad si la misma puede ser vulnerada con la rápida y fraudulenta técnica de copiar las llaves.

Es probable que nunca se alcance la máxima ambición del ser humano con respecto a la seguridad de su hogar, oficina o local comercial, la cual es disponer de una seguridad impenetrable e imposible de vulnerar, ya de alguna los ladrones siempre encontrar un método para lograr sabotear los sistemas seguridad y luego, aprendiendo de nuestros errores, diseñaremos un nuevo componente de seguridad capaz de volver a neutralizar a los ladrones hasta que estos encuentren un nuevo método que perpetuara este ciclo, el de mejorar y perfeccionar de forma perpetua la seguridad de nuestros hogares.

Ante el incremento de la incidencia de robos y hurtos a los hogares perpetrados mediante las técnicas de copias ilegales de llaves, la potente industria de la cerrajería diseño un nuevo producto que fue lanzado al mercado para ofrecerles a los usuarios una protección renovada ante la reproducción ilegal de llaves, las cerraduras con llaves anti-copia.

Este tipo de llave posee un diseño y disposición de las muescas y dentaduras que la conforman prácticamente imposibles de copiar, lo cual impide que los ladrones puedan utilizar sus técnicas rudimentarias para efectuar las reproducciones de llaves.

No obstante, muchos usuarios están realmente preocupados sobre la eficacia de este sistema anti-copia, ya que de ser absolutamente irreproducible esto quiere decir que no podremos optar por una copia cuando extraviemos la llave o la misma se rompa, por lo que quedaremos improvistos de este instrumento necesario para abrir la puerta de nuestro hogar, por ello en los siguientes párrafos analizaremos el sofisticado mecanismo anti-copia de estas llaves y la veracidad del mismo en lo que respecta a la capacidad de ser copiadas.

¿Es imposible reproducir una llave anti-copia?

La gran pregunta que la gran mayoría de los clientes o usuarios de servicios de cerrajería les realiza a estos profesionales: ¿De verdad ese tipo de llaves no puede ser copiada?, y si analizamos dicha interrogante evidenciaremos que nace de dos pensamientos o apreciaciones diferentes, uno de ellos es la desconfianza a los productos ofrecidos en el mercado que se publicitan como perfectos pero que realmente se basan en una falsa publicidad.

El otro pensamiento que lleva a las personas a preguntarse sobre la veracidad y confiablidad del sistema anti-copia es la preocupación, puesto que para algunas personas una llave anti-copia puede llegar a ser contraproducente para el propio usuario debido a que si la misma es perdida o dañada sería imposible optar por una copia de reemplazo si realmente son irreproducibles este modelo de llaves.

Contestar esta pregunta de forma literal y realista es realmente fácil, las llaves completa y absolutamente irreproducibles no existen, puesto que sería imposible diseñar algún objeto o patrón que con la tecnología moderna no pueda ser copiado a la perfección.

Ahora bien, para los ladrones y estafadores estas llaves si son realmente imposibles de copiar, y es allí donde cobra sentido el verdadero significado de las llaves anti-copias. El mercado de la cerrajería o los fabricantes de estos dispositivos de seguridad no están engañando a los clientes y usuarios al venderles llaves “anti-copias” puesto que, en realidad, estas llaves resultan completamente irreproducibles para los métodos y técnicas utilizadas por los ladrones.

La única forma en que pueden ser reproducidas estas llaves para que los clientes puedan disponer de una segunda copia en caso de extraviar o dañar la original es acudiendo a las oficinas del fabricante de la misma, quienes poseen archivado el diseño original y único de la llave al cual se accede mediante las coordenadas de seguridad o tarjeta que vienen con cada cerradura con copias anti-llaves, por lo que al mostrar dicha tarjeta el fabricante procederá con el uso de maquinaria especializada y equipos de avanzada tecnología a fabricar una copia nueva de la llave.

¿Se avecina el fin de las llaves mecánicas?

A pesar de la mejoría de la tecnología utilizada para la fabricación de llaves y de la invención de las llamadas anti-copias, aun se tiene cierta desconfianza hacia estos dispositivos mecánicos, y esta se ha incrementado en los últimos años con la aparición en el mercado de sistemas de seguridad que han presidido por completo de elementos mecánicos para su apertura ya que utilizan llaves digitales las cuales son más personales y seguras.

Las llaves digitales o electrónicas son todos aquellos elementos, que nos permitirá abrir las cerraduras de forma remota mediante información personalizada del usuario, ya sea huellas dactilares, combinaciones o claves, la conexión con el Smartphone del usuario, etc. Al brindar mayor comodidad y ser mucho más personalizadas, las llaves digitales representan el futuro de la cerrajería, por lo que las llaves tradicionales y mecánicas irán progresivamente en desuso.

¿Las llaves digitales son invulnerables?

Ahora bien, si las llaves digitales presentan ventajas evidentes contra las llaves convencionales ¿Estas no pueden ser copiadas o vulneradas? Como hemos comentado a lo largo de este articulo la seguridad perfecta no existe y siempre se encontrarán nuevos métodos para vulnerar las cerraduras independientemente de que sean mecánicas o electrónicas.

Las llaves digitales tales como tarjetas electrónicas también tiene la particularidad de que pueden ser reproducidas, sin embargo, los métodos para realizar dicha copia son mucho más difíciles en comparación con las llaves mecánicas convencionales. Por otro lado, las cerraduras inteligentes que incorporan llaves biométricas, de reconocimiento fácil o la apertura por medio de teléfonos celulares pueden ser hackeadas y vulneradas, lo cual también requiere de métodos altamente especializados e improbables.

En conclusión: Cual llave debo elegir para proteger mi hogar

Actualmente no existe una recomendación global sobre el tipo de llave más segura y conveniente, ya que los cerrajeros de todo el mundo no han logrado definir cuál de estos dos tipos de llaves son las más eficaces debido a que ambas cuentan con desventajas y sus respectivas ventajas.

La elección entre una cerradura con llave digital o mecánica dependerá de los gustos y de la comodidad del cliente, sin embargo, se sugiere encarecidamente que independientemente de la elección realizada se adquieran modelos de fabricantes reconocidos y prestigiosos, ya que la calidad es esencial para la seguridad de la llave.